martes, 2 de diciembre de 2008

Rock 101

Este post es un poco como respuesta al de Radioactivo que escribio el Doc.

Hay tantas cosas de Rock 101 que no se ni por donde empezar, bueno creo que la mejor manera y la unica de contar este post es apartir de mi historia con la estacion.

Rock 101 se divide en dos etapas la primera en la que el director era Luis Gerardo Salas, etapa que no me toco, y otra en la que dirigia Jordi Soler. Etapa con la cual me encontre una vez por casualidad mientras "estudiaba" para un examen en mis ultimos meses de secundaria. Cuando digo "estudiaba" quiero decir que estaba rayoneando un cuaderno dandole vueltas al dial, eran pasadas de las 12 de la noche cuando me encontre a un tipo que estaba hablando de Ovnis que en esos tiempos junto con las profecias de las piramides eran mis temas de lectura favoritos. El programa era "En los cuernos de la luna" y el tipo Iñaqui Manero.

El programa me rayaba, hablaba de todo lo que le puede interesar al geek actual, gracias a ese programa supere los libros de Ovnis y conoci al Señor de los anillos, a Issac Asimov, a Phillip K. Dic, Ray Bradbury, diablos ahi escuche por primera vez de un comic llamado "The Crow" lo pasaban a la hora de las brujas y me lo chutaba todo sin importar que al otro dia tuviese que ir a la escuela. El verdader problema es cuando se armaban los "aquelarres" que era cuando se unian en los cuernos de la luna y otro programa llamado "Gaveta 12" dedicado a la musica Dark y hacian programa de las 12 a las 6 de la mañana.

En las mañanas pasaban el programa de Jordi Soler y lo empeze a escuchar por que junto con otro personaje que le decian "el Flaco" destrozaban peliculas hollywoodenses, si entre ellas StarWars. Pero tambien recomendaban y gracias a sus recomendaciones empece a ver otro tipo de cine, conoci el trabajo de Krzytof Kieslowsky, Cronenberg, Woody Allen... y por supuesto Luis Buñuel.

Pero en el aspecto musical, la verdad yo no era muy melomano que digamos, me limitaba a escuchar lo que se esuchaba en casa, cosas de las cuales no quiero acordarme. Aqui escuche por primera vez a Sting con su "If I Ever Lose My faith in You" a Mick Jagger, los Ramones, Pantera, Davis Bowie, Simple Minds, WaterBoys, Los Pretenders, Tom petty, Sinead Oconnor, REM, Pulp.... ufff!  y claro U2.
A muchas canciones le agregaban "Viñetas" que eran comentarios, reflecciones que servian de epilogo a cada cancion.

Otro motivo por el cual me decidi a escribir este post es por que despues de muchos años me encontre con 101 canciones acompañadas de su respectiva viñeta hechas por el mismisimo Jordi Soler. 



8 comentarios:

mxyzptlk dijo...

Ese mi zombie. Yo sabía que estabas viejo pero no tanto. Cuando yo iba en la secundaría empezó la decadencia de Radioactivo XD. Ahora que en mi estación de juventu', Oxido, me toco escuchar muchas veces gaveta 12 y me gustaba bastante.

Justo este año leí un libro de Jordi, no si si ya lo leiste o si no te lo presto. Se llama: "La cantante descalza y otros casos oscuros del rock", la neta esta muy recomendable. También hace ya un rato leí una crónica de una entrevista que le hizo a G&R cuando visitaron México, altamente recomendable. Lastima que por esa época no tenía varo y el libro lo leí en la biblioteca de la facultad, pero me gusto mucho.

Saludos.

Nass dijo...

Y yooooo


no se de que hablan.. he escuchado tanto hablar de ese programa pero cuando descargo algunas emisiones por equis o ye no funcionan o las borro por falta de espacio y tiempo para escucharlas.. a ver si ahora que baje el 101 canciones lo logro escuchar completo

Saludos y aguas.. procure no comer cerebros agripados en esta temporada
un zombie saludable es un zombie feliz

Alfret dijo...

Ya estoy viejo, solo me gustaria ser mas sabio, pero pus no. ja.

Radioactivo cayo de mi gracia cuando se fue precisamente Jordi y tambien apartir de que el primer director creo quese llamaba Jose Alvarez le dejo su lugar a Olallo Rubio.

Olallo me caia bien al principio pero ya, el wey no se supero a si mismo baje sus podcast que hizo recientemente pero los borre por que simplemente no los pude escuchar, me fastidio, se quedo atrapado en su personaje.

Su pelicula de "Y tu cuanto cuestas?" parece ejercicio de un estudiante de cine de primer año, dice que Estados Unidos manipula, que tiene poder (gran descubrimiento) pero su investigacion consiste en entrevistar a expertos como el charro encuerado que se pasea por New York.

Creo que mi momento favorito de radioactivo fue una vez que, por alguna razon que ya no recuerdo, estaban en cabina Olallo Rubio y Jordi Soler ya de madrugada se aventaron varias horas poniendo musica que les gustaba a ellos, saltandose la programacion, contando anecdotas de entrevistas etc.
El caso es que despues me entere que Jordi tenia problemas de alcoholismo y estoy seguro que en ese momento estaba completamente borracho, conto unas cosas el wey! servian de complemento perfecto para ese libro de "la cantante descalza"

Y Nass "en los cuernos de la luna" era un gran programa estoy seguro que te hubiera gustado, lastima que no he conseguido audios.

Anónimo dijo...

Aaahh los recuerdos..
Rock 101 fua, ha sid y sera mi estación de radio favorita de todos los tiempos.
¿Universal y sus Beatles y clasicos? naaah
¿Alfa? ?WFM? No toda su musica me agradaba.
Radioactivo creo que fue una estación que se inspiro quizás en una mezcla de R101, Wy Alfa..pero intentaban sonar demasidado revolucionarios.. y rapidamente se volvio una estacion TM Rebelde.. y bueno, no puedes ser prefabricadamente rebelde.. :s
Y como creo que del grupo soy el unico que si vivo R101 desde sus incios.. me tocara hacer una entrada o una serie dedicada a esa gloriosa estación...
Esperenla en unos días. :p

El doc. dijo...

Jordi Soler y el flaco (cuyo nombre al parecer hemos olvidado) terminaron en Radioactivo. Jordi es también escritor y me parece muy bueno.

De hecho actualmente estoy leyendo una novela autobiográfica de él llamada “La última hora del último día”. No sé si he contado que mi familia es de Orizaba, Veracruz; por lo que las actitudes que relata, los paisajes y formas de vida me parecen del todo cercanas.

Si tienen oportunidad, lean a Jordi Soler.

El doc. dijo...

Xo leí "La cantante descalza..." y creo que nomás no he leído un par de cosas de él. En ésta novela toca el tema del "alcoholismo familiar".

Alfret dijo...

Es que el flaco rara vez decia su nombre, de hecho solo recuerdo que lo dijo alguna vez en otra estacion (Orbita) y por supuesto se me olvido :P

Si Hells avientate una reseña de esos primeros dias, para que me de coraje de todo lo que no escuche.

VICTOR GUERRERO dijo...

Sabes como puedo conseguir esos 101 tracks hechos por Jordi.

Tengo una estacion de radio por internet y al igual ke tu, añoro esos tiempos en los ke rock 101 era parte de nuestro cotidiano.

Sería maravilloso programar los 101 tracks.

Saludos, ojala puedas orientarme.